¿Qué es el Derecho Penal?
El Derecho Penal es la rama de nuestro ordenamiento jurídico que recoge y describe las conductas penadas por la Ley. El texto donde estas conductas prohibidas, llamadas delitos, son catalogadas y descritas con minuciosidad, se llama Código Penal y en él se recogen las penas que se imponen a quien incurre en alguno de los delitos descritos. Nuestro Código Penal, de 1995, ha sido objeto, desde entonces, de numerosas reformas que lo han ido adaptando a las nuevas modalidades de delincuencia, dando respuesta a situaciones impensables hace más de veinte años.
El Derecho Penal tiene como fin proteger los bienes jurídicos de las personas, como valores imprescindibles para el desarrollo de la vida de los ciudadanos y de la sociedad en general. Existen bienes jurídicos individuales como la vida, salud, integridad, libertad, patrimonio, y bienes jurídicos supraindividuales como salud pública, seguridad vial, medio ambiente, etc. Cada conducta descrita como delito en el Código Penal protege un bien jurídico determinado. Por ejemplo, el delito de asesinato, protege el bien jurídico vida, y su comisión lleva aparejada una pena concreta que es recogida también en el Código Penal. El delito de robo protege el bien jurídico patrimonio, los delitos de abuso u agresión sexual protegen el bien jurídico libertad sexual, y en caso de que la víctima sea menor de edad, el de indemnidad sexual. Y así sucede con cada uno de los delitos tipificados en el Código Penal.
Pero el Derecho Penal, como derecho sustantivo que describe conductas, necesita de un cauce o conducto para poder ser aplicado. Aquí entra en juego el Derecho Procesal Penal, cuya manera más sencilla de entenderlo es como el conjunto de reglas por las que discurre el proceso, en virtud de las cuales se llega a la absolución o condena del investigado por la presunta comisión de un delito.
La finalidad del Derecho Procesal Penal es la realización del Derecho Penal, para que este no quede en papel mojado. Las exigencias del Derecho Penal se verían frustradas sino encontrasen en el Derecho Procesal Penal su complemento adecuado. Podemos decir entonces que el Derecho Procesal Penal es el cauce o conducto por el cual va a ser aplicado el Derecho Penal, pues sin el proceso, este carece de realización. La Ley de Enjuiciamiento Criminal es su fuente por excelencia. Fue creada en 1882, por Alonso Martínez, Ministro de Gracia y Justicia entonces. La exposición de motivos nos da las pautas de lo que iba a suponer el nuevo Derecho Procesal Penal, en términos garantistas de los derechos fundamentales. Un texto de carácter liberal que rompe con un sistema inquisitivo anterior, dándole al acusado la facultad de poder defenderse desde el mismo momento en que se inicia el proceso, en igualdad de condiciones que la acusación.
En Bárbara Royo somos especialistas en resolver y abordar con éxito todos y cada unos de los procesos penales previstos en nuestras leyes, sea cual sea el delito enjuiciado y el tipo de procedimiento. Conocemos en profundidad y manejamos con reconocida solvencia tanto el Derecho Penal como el Derecho Procesal Penal. Nos encargamos de todos y cada uno de los delitos del Código Penal y actuamos en todas las instancias hasta llegar al Tribunal Europeo de Derecho Humanos, en caso de ser necesario.